"Cierto día, un niño al ver por televisión una competición de natación, pidió a su padre que llevase a un club pues quería ser nadador. Al padre le pareció una gran idea (pues el niño siempre andaba trasteando con la tablet y la PSP) por lo que se dispuso a buscar el mejor centro y el mejor entrenador que había en la ciudad.
El instructor ofreció al padre garantías de que con su sistema de enseñanza, si el niño ponía de su parte, en pocos meses sería un campeón. Y se pusieron a ello.El entrenador le hizo la preceptivas pruebas físicas (valorando su consumo máximo de oxígeno, el umbral anaeróbico, le hizo una lipometría y le tomó las medidas antropométricas en un prestigioso centro de medicina deportiva).
Ágora abierta de JOSÉ DÍAZ BARAHONA; Profesor de Universidad, eterno aspirante a maestro de Educación Física
viernes, 25 de enero de 2013
APRENDER HACIENDO
Como dice en Bain (2009), la metáfora es un fantástico
recurso para ilustrar ideas esenciales. Una de las metáforas más atractivas
que escuché, cuando era estudiante de educación física, fue la del "currículum
del nadador ". Nos habla del sentido, o más bien del
sinsentido, de algunas prácticas docentes, al parecer, todavía muy
arraigadas. Esta es una versión libre mía. Dice así:
jueves, 24 de enero de 2013
Mirada fresca y comprometida.
Siempre he pensado que para ser maestro o maestra no basta con aprobar los 260 créditos de la carrera y abonar las tasas del depósito del título. Tampoco el poseer un certificado, aprobar unas oposiciones o vivir de la profesión. Maestro es aquel, que además está dispuesto a vivir la profesión y dignificarla. Una bellísima reflexión del filósofo Emili LLedó dice que la enseñanza es una forma de ganarse la vida, pero sobre todo, es una forma de ganar la vida de los otros.
Un maestro es un conseguidor,
alguien capaz de transformar las dificultades
en posibilidades
|
Con ese credo ético de trasfondo, les propuse a mis estudiantes del Prácticum, en su último año de formación, que reflexionaran sobre la misión a la que iban a dedicar su vida profesional. Les pedí que redactaran y firmaran una suerte de código deontológico, de contrato simbólico con el que comprometerse para siempre. Sus respuestas fueron gratificantes y tranquilizadoras.
A modo de ejemplo, expongo uno de esos decálogo (podría exponer otros de igual valor) donde se evidencia que la lucidez, la frescura y el compromiso que necesita la escuela, no es patrimonio exclusivo de grandes púlpitos académicos (Universidad, grandes doctores o editoriales...); también se encuentra en el ADN de esos jóvenes de nuestras facultades. Uno de mis estudiantes decía:
lunes, 21 de enero de 2013
Pocas palabras
MANTIENE José Antonio Marina* que "el ingenio es el proyecto
que elabora la inteligencia para vivir vivir jugando. Su meta es conseguir
una libertad desligada, a salvo de la veneración de la norma" (p.23). Me
gustaría que la desazón que refleja esta tira gráfica no se correspondiera con
la realidad, que solo fuera una ingeniosa caricatura de sobre la escuela. En
cualquier caso te propongo esta reflexión visual. Porque el humor ingenioso es
una revelación de la inteligencia, que fuera de toda servidumbre, nos pone
frente a indiscretos y necesarios espejos.
Ante una realidad ¿Cada uno ve lo que quiere? |
¿Y tú que piensas?
* Marina, J. A. (1992). Elogio y refutación del ingenio. Ed. Anagrama. Barcelona.
* Marina, J. A. (1992). Elogio y refutación del ingenio. Ed. Anagrama. Barcelona.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Entrada destacada
¿QUÉ HACER CUÁNDO COMPITO? Y, QUÉ HACER CON PITO... (PARTE I)
NO ME GUSTA PERDER NI AL PARCHÍS La cuestión sobre si la escuela y sus educadores deben enseñar a los niños a competir o si la competición e...
-
Me aventuro con la siguiente afirmación: mientras que la mayoría de nosotros conoce a personajes Gasol, Nadal, Bolt, Michael Phels o Sere...
-
Bansky. Graffiti. Hace un tiempo escribí un cuento para explicarle a mi hija de 5 años qué era ser buena. Me pareció un menester ob...
-
Releyendo a Agusto Monterroso me encontré con esta ilustradora fábula. Graffiti callejero. Bansky. Street art "Allá en tiempos m...
-
Lo importante en la vida y en la escuela es la esencia, no la apariencia. Pero pongamos el mundo al revés, seamos mundanos, volvámonos m...